lunes, julio 31, 2006

Zidane Vs Materazzi

La última, espero, parodia del infame cabezazo que Zidane propinó a Materazzi en el mundial. Todos los gags en un sólo vídeo.

Zidane Vs Materazzi The Movie! - video powered by Metacafe
Y para que no parezca que el fútbol es sólo violencia, una de magia de la mano de Ronaldinho.

jueves, julio 27, 2006

La informática se muere

El título es, obviamente, una pamplina. En realidad un sarcasmo a costa del famoso y estúpido "La música se muere" que tantos artistas de promoción entonan como endecha desesperada y como excusa pueril a la puesta en práctica, por parte de sus representantes, de actitudes propias de la mafia: básicamente el cobro indiscriminado de sus "tarifas" y amenazas.

La SGAE, salvadora y valedora de artistas, sociedad sin ánimo de lucro cuya nueva sede apenas va a costar 30 millones de euros, entidad todopoderosa que pone y depone reyes del mambo en los números uno de todas las radios, nos dice que la música se muere. Y en su loable cruzada por mantenerla viva, no duda en acabar con cientos de negocios despreciables que atentaban vilmente contra el mundo de la cultura. Estos repugnantes atentados incluyen, pero no se limitan a, la venta de soportes de datos sin canon y la difusión pública en locales de copas.

Así, vemos en la Asociación de internautas que la SGAE, victoriosa y triunfal, está, efectivamente, machacando tiendas de informática:
Apemit tiene constancia de más de 200 pequeñas empresas demandadas. Los precios exigidos van de los 18.000 a los 459.000 euros.

José regenta una tienda de informática en Huelva, y las entidades le reclaman 459.000 euros por vender sin canon. "Ya no vendo CD y DVD (30% del negocio), vamos a la ruina", dice. A Cristina, de A Coruña, le piden 32.000 euros: "Más de lo que vendo".

Firma contra el canon.

miércoles, julio 26, 2006

Redada piloto de la SGAE en Valladolid

La SGAE, la asociación sin ánimo de lucro1 que protege los derechos de los pobres músicos (especialmente de los menos pobres) ha organizado en Valladolid, junto a las policías local y nacional, una redada en varios bares de copas. El elemento ilegal perseguido no eran drogas, tratantes de blancas o armas, nazis liándola ni piruletas sin el sello de sanidad. La redada que ha tenido entretenidas a nuestras fuerzas del orden tenía como objetivo CD "piratas". Podríamos preguntarnos, entre otras cuestiones, ¿cuánto cuesta una de estas movilizaciones policiales al erario público?

Leyendo más sobre la noticia veo que después de la redada, la SGAE se ha dedicado a visitar otros locales de la zona relatando los hechos acontecidos y recordando a sus dueños la existencia de sus tasas privadas. ¿No os recuerda a la técnica usada por la mafia conocida como protección?

¡Ayyy! Qué mundo este... a ver si terminan de bajarse los discos de Loreena Mckennitt y de Isao Tomita y me relajo un poco escuchándolos.

1 que alguien me explique, si no se lucran, de dónde se sacan los 30 millones de euros que se van a gastar en su nueva sede.

miércoles, julio 19, 2006

Matrix, más y más cerca

Leí hace unos días que una mujer china murió de inanición tras pasar varios días jugando por internet sin pausa. La noticia no es, a estas alturas, muy sorprendente pues todos los años muere alguien por el mismo motivo. Lo que sí me llamó la atención fue el funeral online que sus amigos montaron en su memoria.

Ahora veo en Meneame que en otro juego MMORPG (juego de rol, online y multijugador) y también en China, se ha producido una manifestación virtual de protesta dentro del juego llegando a la cifra de 10000 manifestantes.

Y mucho ojito: que nadie piense que todo esto es absurdo. Los dos sucesos comentados pueden parecernos hilarantes pero las generaciones que nos siguen se las tomarán cada vez más en serio. En estos mundos ficticios se producen acciones muy reales como la compra/venta de armas mágicas (con dinero real) u otras propiedades inexistentes fuera del ordenador, bodas y otro tipo de relaciones personales (como ya lleva años ocurriendo en chats) que saltan de los píxeles a los juzgados/iglesias e incluso se ha llegado al asesinato físico originado por robos y estafas dentro del universo del juego.

A mis padres les extraña que, con 28 años, aún siga quedando con mis amigos para jugar al videojuego y siga viendo dibujos animados o leyendo comics. Les parecen actividades propias de niños, juegos que no van a ninguna parte y no aportan nada a un adulto. A nosotros nos parecerá raro que nuestros hijos hagan vida social dentro de un mundo tridimensional creado por un ordenador. Pero es el futuro.

Revolución de 1934 en Wikipedia

Los mineros disponían de armas y dinamita, y la revolución estaba muy bien organizada. Se proclama en Oviedo la República Socialista Asturiana y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc. estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros, incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30.000 trabajadores forman el Ejército Rojo. Hubo actos de pillaje y violencia no achacables a la organización revolucionaria. Pero la represión fue muy dura donde los revolucionarios encontraron resistencia. Desde el gobierno consideran que la revuelta es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid.
En Madrid, el día 5, la UGT declaró una huelga general, que la CNT no apoyó. Los revolucionaron intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno y después de dos horas de disparos las fuerzas leales al gobierno dominaron la situación y encarcelaron a los dirigentes socialistas que la apoyaban.


Pues yo tenía otra visión del asunto.

martes, julio 18, 2006

kbps vs bps


Antes de empezar, disculpad el título esperpéntico y sin vocales, pero sirva de advertencia: voy a hablar de un tema técnico de comunicaciones digitales. Intentaré aclarar un error muy común, tan común que incluso Google mete la pata. Probad si no me creeis a consurtarle cuántos bps (bits por segundo) son un kbps (kilobits por segundo): 1 kbps in bps. El resultado es erróneo:
1 kbps = 1 024 bits per second


El bueno sería 1 kbps = 1 000 bits per second. Todo el mundo sabe que un kilo son mil unidades de lo que sea.

1 kilogramo = 1000 gramos
1 kilómetro = 1000 metros
1 kilopatatas = 1000 patatas
Y por tanto, 1 kilobit por segundo = 1000 bits por segundo.

Pues obviamente Google no lo sabe (cuando acabe de escribir intentaré advertirles del error). Por desgracia mucha más gente cae en el error de convertir el kbps a 1024 bps. Casi casi diría que cualquier informático caería en el error pues son (somos) los informáticos los únicos del mundo que hacen una conversión tan extraña como la que hace Google.

¿Por qué tienen que ser siempre los informáticos los más raros del mundo? En esta ocasión hay un buen motivo: la medida de almacenamiento de memoria. ¿Cuánta memoria (RAM) tiene tu ordenador? Seguro que es una cantidad tan excéntrica como 256, 512 o 1024 MB. Podría haber sido 250, 500 o 1000, así, en redondito, pero no. Oiga que estas cosas las hacen informáticos ;)

El motivo: los ordenadores usan el sistema de numeración binario en vez de el decimal. Para controlar la memoria disponible del ordenador se usan direcciones de memoria en formato binario. Éstas direcciones tienen una longitud fija: 16 bits, 32 bits, etc. Pero antes de seguir, pensemos un momento que las direcciones de memoria fuesen decimales. Si fuesen de 3 dígitos el ordenador tendría 1000 Bytes de memoria (lo que podría considerarse un kilobyte), porque con tres dígitos decimales podemos contar desde el 1 hasta el 1000. Si fuesen 6 los dígitos decimales disponibles podríamos contar desde el 1 hasta un millón por lo que tendríamos un millón de bytes de memoria (lo que se parecería mucho a un megabyte). Pero ahora tenemos que afrontar la realidad, las direcciones de memoria son binarias y si tenemos, por ejemplo, 3 dígitos binarios para las mismas, el ordenador sólo dispondría de 8 bytes (en binario, con 3 dígitos, sólo se puede contar de 1 a 8). Fijaos ahora, con 10 dígitos binarios se puede contar desde 1 hasta 1024. ¡Oh, sorpresa, tenemos la cifra extraña que nos daba Google! Efectivamente, los informáticos llamamos a esta cantidad kilobyte (está cerca de 1000, pero no es 1000).

Finalmente, puedo decir que la culpa del error no es de los pobres informáticos que hicieron lo posible por acercar el mundo binario al decimal con toscas aproximaciones y la aceptación de convenciones lingüísticas inapropiadas. De ningún modo, ellos hicieron lo que pudieron. La culpa la tienen los telecos, que llegaron mucho después y dijeron: "vale, el almacenamiento de memoria es cosa suya (de los informáticos), pero la transmisión de información es nuestra y la medimos como nos da la gana: 1 kbps son 1000 bps de toda la vida"... y ahí estamos, esquizofrénicos perdidos usando dos reglas de conversión distintas según qué estemos midiendo.
Capacidad de almacenamiento de información:
1 kilobyte = 1024 bytes
Velocidad de transmisión de la información:
1 kilobit por segundo = 1000 bits por segundo


He mencionado antes la esquizofrenia, fijaos en la paradoja que se da:
una transmisión de información que dure un segundo a una velocidad de 1 kbps habrá transferido 1000 bits, que no se corresponde con un kilobit (como cualquier persona sensata podría pensar). De hecho, son exáctamente 24 bits menos de lo esperado.

Por cierto, otro punto de esquizofrenia que habreis notado: en telecomunicaciones se habla de kiloBITS por segundo mientras que en almacenamiento de información se habla de kiloBYTES, en principio no tiene más importancia pues la conversión de bit a byte sí es (gracias a los dioses del silicio) la misma para todo el mundo.

lunes, julio 17, 2006

De vuelta al siglo XXI

Vuelvo, por fin, al siglo XXI. Vuelvo, en definitiva, a estar conectado.

Ahora toca recuperar el tiempo perdido:
- Actualizar el antivirus, el firewall, el navegador, el sistema operativo, el cliente de mensajería instantánea, los reproductores de audio y vídeo, el eMule y el Azureus, etecé, etecé, etecé.
- 150 capítulos de anime (Bleach, Naruto y Yakitate Japan, principalmente)
- 250 mensajes de correo electrónico (en su mayoría chistes y otras historias sin importancia o enlaces que yo mismo me enviaba para leerlos más adelante)
- Doce mil historias pendientes en mi cuenta de bloglines (y no hay más porque bloglines sólo almacena hasta 200 historias por blog de la lista)

Supongo que tendré que priorizar e, incluso, descartar mucho de lo atrasado. Pero calma, calma, aún tengo 14 días antes de empezar a trabajar.

Y para retomar el blog con energía tengo preparado un artículo sobre un error del ya-no-tan-omnisciente google (sí, recurro al sensacionalismo para acaparar atención). Así que no os perdais, dentro de unos días: ¡¡¡Google se equivoca!!!