viernes, abril 18, 2008

María la Tifoidea

Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser identificada como una portadora sana de fiebres tifoideas en los Estados Unidos. Este caso adquirió gran fama, en parte por la obstinación, por parte de la protagonista, de negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, rehusándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera. Las autoridades de salud pública la obligaron a entrar en cuarentena en dos ocasiones, y murió durante la segunda de una neumonía (y no de fiebre tifoidea).

Mary Mallon emigró de Irlanda a Estados Unidos. Entre 1900 y 1907 trabajó como cocinera en Nueva York, y durante este periodo infectó a 22 personas. Pasó por diferentes familias que enfermaban al poco tiempo de su llegada. Esto la obligó a ir de familia en familia, lo que contribuyó a que la enfermedad se extendiera aún más. Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades consiguieron demostrar que era portadora. Tras una cuarentena de tres años, fue liberada a condición de que no trabajase con comida.

Mary Mallon cambió su nombre por el de Mary Brown y volvió a trabajar como cocinera, tras lo cual se produjeron otros 25 infectados y 2 muertos. Tras ser localizada de nuevo, le fue impuesta una cuarentena de por vida.

Copiado de la Wikipedia. Más información en la inglesa.

jueves, abril 17, 2008

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra ¡qué dos grandes ciudades!


Lo acaba de decir Carlos Sobera mientras esperaba a que la concursante recordase la forma en que se llevó a cabo la destrucción bíblica de las mismas. No pretendo insinuar nada, es sólo que este tío me sorprende, como cuando un rato después ha dicho que igual Charlton Heston era sodomita.

miércoles, abril 02, 2008

Aprils fool

April’s Fool se conoce como el día en el que los estadounidenses dejan de hacerle bromas pesadas a todo el mundo para hacérselas entre ellos.


En Korochi Industrias.