lunes, agosto 29, 2005

China, juegos, liberalismo, off topic

La noticia en Barrapunto es que China limitará por ley el número de horas de juegos en línea.

La discusión degenera de inmediato en un off-topic sobre modelos socioeconómicos.

Os dejo un par de ejemplos y si os apetece os leeis los 113 comentarios (hasta este momento).

Interesante, has logrado en un párrafo que un sistema basado en el egoismo sea mejor para la sociedad que un sistema basado en la solidaridad, no entiendo como, pero voy a estudiar atentamente este párrafo para entenderlo, o encontrar la falacia, lo que surga primero.

Antes que eso en Europa, teníamos la era industrial. Déjame que te recuerde como funcionaban las cosas: jornadas de 14 horas, niños trabajando desde los 10 años, sueldos con lo justo para vivir, una esperanza de vida de 40 años, familias de 10 personas acinadas en cuartuchos de 20m² alquilados a los patrones. Ahí tienes un sistema liberal liberal. ¿Qué no quieres trabajar 14 horas, o quieres un sueldo digno o lo que sea? Pues te mueres de hambre, ¡siempre hay alguien que quiere comer dispuesto a hacer tu trabajo!

El modelo comunista fué concebido en una situación en la que el liberalismo y el control por parte del capital era tan brutal que la gente acabó explotando. Si se implantaron ciertas medidas socialistas fue porque vieron lo que se venía encima con lo del comunismo, y era mejor ceder un poco que perder todo el control. No fue el poder económico el que reguló el poder económico, fueron los movimientos sociales (reprimidos con violencia, por cierto, por parte del poder capitalista).

No hay comentarios: