domingo, abril 18, 2010

Felicidad

Cuando en el lejano siglo XXII estudien nuestra época sin duda señalarán a Disney como causante de algunos de los males que nos aquejan. Sus cuentos infantiles, recopilados y pervertidos por los hermanos Grimm, antes aleccionadores, ahora reconvertidos en pusilánimes historietas de princesitas que sin poder evitarlo sufren pesares y desdichas y sin merecerlo alcanzan la felicidad, provocan movimientos como la página de Facebook "Culpo a Disney de mis altas expectativas en cuanto a hombres".

Yo culpo a Disney y a la edulcorada industria del ocio infantil toda de inculcar en los infantes la falsa idea de que la felicidad llega al fin.

"Y fueron felices y comieron perdices".

¡No! A Caperucita se la come el lobo, por tonta, por imprudente, por temeraria, y se acaba el cuento. FIN.

Porque al fin lo único que ocurre es la muerte. La felicidad se encuentra mucho antes o no se encuentra. Todo el que espera la felicidad es estúpido. Todo el que la busca permaneciendo inaccesible al desaliento es sabio. Porque la felicidad está en el camino hacia la felicidad.

7 comentarios:

Juan Gato dijo...

Muy buena entrada Pakor.
¿crees que la felicidad puede ser un estado prolongado o por el contrario es una sensacion puntual y efimera?

Dem dijo...

Si basas la felicidad en el resultado, será puntual. Si la basas en el camino será prolongada (aunque seguramente también menos intensa).

enhiro dijo...

Magnífica reflexión Paco, de lo mejor que he leído en blogs en mucho tiempo.

Dem dijo...

No soy digno, no soy digno. Soy... un simple gusano.

¡Gracias! ;)

Juan Gato dijo...

Según entendí en el programa del Punset,nuestro cerebro funciona a cámara lenta cuando estamos mal para recordar mejor esta experiencia a fin de evitarla en un futuro,al contrario, cuando estamos bien(felices),el tiempo pasa más deprisa(esto es algo que todos hemos comprobado).Debido a esto la felicidad siempre es de corto recorrido.

Dem dijo...

Hombre, Punset es muy simpático pero está muy flipado :D

Lo de la felicidad es como una onda senoidal. Tiene parte ascendente y descendente. Tiene frecuencia y amplitud. Y un offset. Todos los parámetros son importantes pero el offset me parece crucial. Es decir, "de media" ¿está más tiempo en positivo o en negativo, está más tiempo feliz o infeliz?

Wild Ceci dijo...

El prozac ayuda :PPP

Estoy de acuerdo con la entrada...

Y respecto a la felicidad, también, no es un fin... yo digo que es un estado hay quien dice que es un proceso...la mayoría cree que para ser feliz tienes que lograr todos tus objetivos de vida, en mi caso, creo que lo que te hace feliz es la lucha por esos objetivos, y cuando los consigues plantearte nuevos, al mismo tiempo que saborear lo que estás viviendo, y aceptar lo que tienes...es como una relación asertiva con uno mismo. Es decir, el proceso es lo que te lleva a ese estado.

Además, si no hubiera nada que nos decepcionase o entristeciese, no reconoceriamos los que nos alegra o no sabriamos que somos felices si lo somos.

Tantas corrientes filosóficas, psicológicas, sociológicas,etc que hablan de la felicidad, que cada uno tiene su propio criterio al respecto, y puede ser el verdadero. XD.

Pero Disney tiene la culpa de nuestras desgracias,en ambos géneros,jaja