miércoles, julio 21, 2010

Cameo para Alatriste

... y un jienense rubicundo, barbudo y sonriente, de cráneo afeitado y fuertes brazos, que tenía por nombre Juan Eslava, y era notorio rufián de cantoneras sevillanas -vivía de cuatro o cinco, y las cuidaba como a hijas, o casi-, lo que justificaba su apodo, ganado en buena lid: el Galán de la Alameda.
El oro del rey, de Arturo Pérez-Reverte.

Un cameo inesperado de un antiguo profesor mío: Juan Eslava Galán. Quien, por cierto, contó el final de su libro más famoso -En busca del unicornio- en clase, aunque le pedí que no lo hiciese, y por eso no he leído aún nada suyo.

Actualización: "... el mulato Campuzano o la inmovilidad de Saramago el portugués, que leyó durante todo el viaje...". ¿Serán el torero [muleta] y el escritor portugués?

Unas líneas después Juan Eslava, "siempre de humor excelente", "detallaba a sus cofrades con todo lujo de detalles las propiedades propicias a la virilidad -probadas en él mismo, afirmaba- de la limadura de cuerno de rinoceronte". ¿Y no va de eso mismo el libro más conocido de Juan Eslava Galán?

Geniales estos guiños, pero ¡ay, cuántos más me estaré perdiendo!

3 comentarios:

+kmusica dijo...

Hola, no he leido Alatriste, pero no por falta de ganas sino por falta de tiempo...

Saludos....

HardMan - Kike - Sevilla dijo...

Buenaas,

nunca le perdoné por "La piel del tambor". No se si eso me condicionó a la hora de leer la primera historia de "Alatriste", pero me resultó insulso. No me gusta Reverte (la persona) y aunque de dos lecturas no debería inferir un juicio sobre su obra, no me apetece dedicarle tiempo. Hay mucho por leer y la vida es muy corta. ;)

Dem dijo...

De hecho, La piel del tambor y unos cuantos de Alatriste son los únicos que he leído de Reverte.

Y cierto, La piel del tambor es un coñazo pero a mi no me parecen insulsos los de Alatriste. No son historias trascendentes, pero me encanta la forma en que retrata la época. ¡Y los personajes!