martes, septiembre 13, 2005

El cine en casa, la gestapo en casa

Enrique Dans nos advierte del terrible panorama que se nos viene encima con nuevas tecnologías como el vídeo de alta definición:
... los reproductores deberán estar permanentemente conectados a Internet, y podrán ser deshabilitados remotamente en caso de que el usuario haga algo no previsto con él, tal como intentar modificar su configuración, hackearlo, abrirlo o alterar su funcionamiento de alguna manera. Esto traería consigo además un control minucioso de la industria acerca de qué contenidos se visualizan en cada reproductor, con frecuencias de visualización, origen de las copias, etc. El auténtico gran hermano orwelliano convertido en electrodoméstico.


Una ligera mirada retrospectiva deja claro que
Ahora es cuando las diferentes piezas - formatos, estándares, Windows Vista, alta definición, codificaciones regionales, etc. - empiezan a encajar.


Dos citas más:
... tendremos que aceptar que alguien, desde su despacho, controle cuantas veces y en qué momentos los reproducimos, si los vemos quietecitos desde nuestro sillón como niños buenos o si hacemos cosas raras con nuestro reproductor y, si le parece que no somos inofensivos, directamente desconectarnos nuestra máquina.

... que sepan lo que veo, en qué momento lo veo, donde lo compré, si pauso la película o la rebobino... podrían obligarme a ver publicidad, trailers... todo el control en sus manos. El cine en casa, sí, pero en todos los sentidos: con taquilla, entrada, acomodador y hasta policía que nos echa fuera de la sala si no nos comportamos bien.


Pues ya sabeis, antes de comprar vuestros flamantes reproductores Blu-Ray, pensad que
el usuario no está realmente comprando un aparato sino simplemente alquilándolo y solo lo podrá usar cuando y como el fabricante decida que puede hacerlo. (Vía Xataka)


Actualización: Traduzco en plan compadre de Kuro5hin:
Y finalmente, están las leyes que hacen ilegal el trastear con estos sistemas de restricción de contenidos.


Actualización: Y si pensabáis que es cosa de ciencia-ficción del siglo XXIII, sabed que en Sony esperan que Blu-Ray domine el mercado para dentro de un año.

No hay comentarios: