martes, noviembre 07, 2006

Entrevista a un hacker-teniente coronel

Tenía apuntada la dirección de esta entrevista que vi en Cambalache 3,14 pero hasta hoy no he podido leerla. Interesantísima.

-Se realizan informes sobre cada uno de los fenómenos [OVNI], se analizan y se archivan. Pasados 25 años, se hacen públicos. La razón de no darles publicidad antes es porque, si yo digo lo que no veo, tú puedes hacerte una idea de cuáles son los límites de mi visión.

-¿Lo cualo?

-Hay fenómenos OVNI de los años 60 en los que había un objeto a una altura. El informe decía que el radar lo veía, pero que los aviones no podían llegar a esa altura. Esto denotaba las limitaciones del sistema de defensa aérea español. Pasados 25 años es irrelevante, porque aquellos aviones y radares ya no están en servicio.

Una explicación convincente a lo que los magufos llaman secretismo sospechoso.

Otro caso curioso son los aviones F18. El F18 es uno de los primeros aviones que depende mucho de los ordenadores. Básicamente, tiene el ordenador de navegación, donde se introducen los datos de misión y marca el objetivo y las defensas antiaéreas, y el ordenador que controla el lanzamiento de las armas. En el F18 no puedes coger una bomba y tirarla. Debe ser adaptada al avión, que tiene que saber cómo tirarla, por software. Para esto dependes de la casa matriz. Imagina que en España se fabrican bombas, pero no las podemos tirar sin pedir permiso a los americanos, porque nos tienen que hacer el software. Era una situación un poco absurda y el Centro de Logística de Armamento y Explosivos del Ejército del Aire desarrolló el software. España es el primer país usuario del F18 que ha fabricado su propio software.


-En la guerra electrónica, es más importante la imaginación que los medios. Los serbios derribaron aviones de alta tecnología con radares anticuados, cambiando lo que los americanos daban por supuesto: que los serbios utilizarían los radares como decía el manual de instrucciones. Los usaron de forma diferente, combinándolos, cambiando frecuencias...
(...)
-Pero las últimas guerras han sido de carácter asimétrico, donde el uso de tecnología es muy difícil porque el adversario no tiene. La guerra electrónica contra los guerrilleros de Afghanistan, que usan técnicas del siglo XIX, es difícil porque el enemigo no tiene radares: ¿qué les vas a interferir?

Para la detección y el guiado de armas sí, especialmente la precisión de las bombas, que se publicita como algo para evitar víctimas inocentes pero no: se hacen precisas para ahorrar. ¿Sabes cuánto costaba cada día de bombardeos en Vietnam o la II Guerra Mundial? Es mucho más barato enviar un solo avión con una sola bomba.

No hay comentarios: