domingo, diciembre 17, 2006

Wikipedia

Últimamente escribo poco en el blog. El motivo, aparte de cierta desgana, es que me ha dado por la Wikipedia.

Si alguien aún no la conoce, la Wikipedia es una enciclopedia colaborativa. Todo el mundo puede escribir un artículo y todo el mundo puede modificar lo que otro haya escrito. Por si esto no te parece suficientemente interesante, su verdadera importancia y su razón de ser es el hecho de ofrecer información gratuíta y libre a todo el mundo. Información sin derechos de autor ni otras restricciones. Información que puedes obtener, copiar y modificar a gusto. CULTURA. Y en los tiempos que corren, en los que los ladrones de la cultura campan a sus anchas, esto no es poco.

Aunque pueda parecer que es un proyecto condenado al vandalismo anónimo lo cierto es que la Wikipedia funciona: existen medidas de control -aunque mínimas- y lo más importante la fuerza creadora es mayor que la destructora.

Podeis echar un ojo a mis últimas minicontribuciones:


La mayor parte del tiempo que dedico a la Wikipedia -que no es mucho de todos modos- lo paso revisando errores y vandalismos. Resulta un poco descorazonador ver la cantidad de imbéciles que se dedican a estropear artículos borrando contenido o añadiendo estupideces (y no me refiero a contribuciones tendenciosas y parciales referentes a desacuerdos políticos o de otra índole, sino a verdaderas gilipolleces como aquella que escribía: "te quiero gordi"). Pero como decía más arriba: ¡la Wikipedia funciona!

Sin embargo y a pesar de ser una organización sin ánimo de lucro la Wikipedia necesita dinero para mantener los servidores que diariamente atienden millones de peticiones. Sólo aceptan dinero a través de donaciones o mediante la venta de merchandising.

Nuevamente, un neófito en esto de la web podría llevarse a engaño. Sin duda pensará que por mucho que pidan la gente no va a dar dinero sólo para tener lo que ya puede tener pirateando la Encarta. Pues sirva como ejemplo: ayer por la mañana habían recaudado 6000$, por la tarde habían alcanzado casi 8000$ y hoy a esta hora llevan más de 33000$.

Ayuda a la Wikipedia, con dinero o trabajando en el proyecto. Ayuda a la libre difusión del conocimiento.

No hay comentarios: