jueves, diciembre 16, 2004

Nasu: Andalusia no natsu

Nasu: Andalusia no natsu (el verano de andalucía, o algo así) es una película de anime del año 2003.

La película, que dura tres cuartos de hora, consiste en el final de una etapa de la vuelta ciclista en tierras andaluzas y de paso nos cuela una historia de desamor que no viene mucho a cuento >:P

En IMDB la puntúan con un 7.5 sobre 10 puntos. A mi juicio es bastante sosa, carente de interés y de gracia (mal empezamos si está ambientada en Andalucía :DD ). Pero lo cierto es que me ha gustado. Por supuesto la gente que sale retratada tiene poco de andaluza por mucho cante y baile flamenco que se marquen y mucho "olei! olei!", que vendría a ser el típico "olé" (es que he visto la película en versión original y los japoneses no son capaces de decir un simple OOLEEE como dios manda). ¿Flamenco?..... Bueno, lo intentan jejeje Cantan una especie de sevillana pero tarareada jajajajajajajaja perdonadme, es que es buenísimo.

El paisaje que representan es muy típico y me ha gustado, aunque demasiado árido, incluyendo una tormenta de arena propia del Sáhara. Casi parecía más un paisaje castellano que andaluz a excepción de algún cultivo de ¿olivos? y alguna montaña. Como suele suceder con producciones extranjeras que se desarrollan en nuestro país, se mezclan distintos caracteres españoles en una sóla región. Otro ejemplo de esto es la enorme paella que se comen en la celebración de la boda (y no es que por aquí no comamos paellas, pero no es lo típico).

"Andalucía, la tierra infértil" reza un himno que entonan en un par de ocasiones. Personalmente me quedo con el de Blas Infante que dice: "¡Andaluces!, ¡levantaos! Pedid tierra y libertad". Además, el himno está cantado con todo el sentir japonés. Me recordó a la canción del señor Miyagi cuando se emborracha en su cumpleaños y se acuerda de su mujer fallecida.

En una escena le presentan a una mujer al dueño del bar (al que llaman "el jefe del bar" XDDD) y ella hace una inclinación típicamente japonesa en vez de darle dos besos o, qué menos, la mano. Definitivamente, los personajes no son andaluces, son japoneses haciéndose pasar por andaluces ;) Me mató el saludo militar que un personaje le brinda al toro de Osborne.

Ha sido entretenido ver las referencias correctas (berenjenas en vinagre) y las incorrectas (las matrículas de los coches o los ducados con boquilla amarilla).

Por otro lado recrea bastante bien lo que es una carrera ciclista. La estrategia de equipo, las formaciones para resistir el viento, los ataques y el sprint final. Algunas escenas están muy conseguidas aunando la animación tradicional al 3D infográfico. Todo, por supuesto, al gusto anime :DD

Una película que entretendrá a cualquier andaluz (jejeje).

No hay comentarios: