miércoles, diciembre 22, 2004

Patentes de software - batalla por la libertad de innovación

Llevamos un año con el trajín de las patentes de software en Europa. La industria -las grandes empresas- de la informática está presionando mucho para que en Europa se puedan patentar algoritmos e ideas como si fuesen inventos industriales. De esta forma estaríamos en la misma posición que EEUU, permitiríamos que Microsoft se adueñe del doble clic de ratón o Amazon del sistema de comprar por internet mediante un clic del mismo.

Ya vimos lo extraña que puede ser la política, con votaciones a favor, luego en contra, con diplomáticos que votaban lo contrario que le decían sus propios gobiernos (por cierto, cuando hablamos de democracia en Europa ¿de qué coño estamos hablando si permitimos que grandes empresas compren a nuestros diplomáticos?).

Pues desde hace una semana estamos asistiendo a la madre de todos los esperpentos. No perdais detalle: han incluído el asunto de la aprobación de las patentes de software en una reunión que trata sobre pesca. Sobre pesca, sí, nada de tecnología o desarrollo o ciencia o nada de nada que tenga el más mínimo sentido. El sentido que tiene, por supuesto, es el de aprobar una ley que va contra los intereses de los ciudadanos y a favor de los intereses económicos de las grandes empresas por la puerta de atrás.

Además, está incluído en el orden del día de forma que no esté sujeto a discusión, sólo a aprobación por asentimiento. ¿Por qué tantas prisas? Bueno, pues resulta que ahora mismo Holanda es uno de los valedores más acérrimos del tema y da la casualidad de que es el país que ostenta la presidencia de la unión. Se ve que el "poderoso caballero" le ha apretado las tuercas a los holandeses para que no dejen pasar su gran oportunidad de hacerse con la gallina de los huevos de oro.

Más información en Barrapunto.

¿Por qué las patentes de software son un problema?

No hay comentarios: