viernes, julio 15, 2005

Se cambian libertades por falsas sensaciones de seguridad

Leo en El otro lado que los ministros de justicia europeos ya han llegado a un principio de acuerdo para controlar (espiar y fisgonear) nuestras comunicaciones con el falaz objetivo de luchar contra el terrorismo.

Un par de comentarios en Kriptópolis reflejan las inquietudes que esta noticia me ha despertado:

UK ya registra, o intenta registrar todas las comunicaciones de su país y también de sus "aliados".
Y no sólo información sobre orígen y destino, sinó sobre el contenido.

¿Hemos olvidado Echelon (pdf)?

Lo que pasa es que estan espiando a empresas, en vez de a terroristas, y se han dado cuenta de que les falta personal, que no dan abasto.
Por eso van a reclutar a los ISP por ley.


Quien quiera delinquir usará medidas criptográficas para mantener sus comunicaciones bajo secreto. Con estas medidas somos los ciudadanos normales los que vemos amenazada nuestra intimidad.

Hay varios problemas con esta iniciativa:

1: Cercenar las libertades de los ciudadanos inocentes no garantiza que los terroristas puedan ser detectados antes de perpetrar atentados. Ellos también pueden utilizar métodos de cifrado en sus comunicaciones o simplemente otros canales de comunicación que no estén controlados. Cuando no existía el e-mail, (e incluso cuando no había teléfonos) los terroristas ya las armaban bien gordas.

2: Suponiendo que fuese técnicamente viable y que pudieran filtrarse los correos y llamadas ¿cuantos intérpretes de árabe (en sus diferentes dialectos),persa y ya puestos,de cualquier idioma donde el islam esté haciendo estragos o coreano (del norte claro) tienen las fuerzas de seguridad para traducir los mensajes y discernir correctamente cuales son peligrosos?.

3: Una vez se implante la ley, nunca habrá vuelta atrás. Utilizarán nuestro miedo: Se agarrarán a la seguridad para tenernos a todos bajo un régimen de gran hermano. Nos traerán la memoria de las víctimas de los atentados para hacernos chantaje emocional, implantarán el control en su nombre pero en realidad ese no es el motivo: A los poderosos les resulta demasiado interesante el control del pensamiento como para deshacerse de una herramienta que lo facilite o desaprovechar una oportunidad así para implantarla. En EE.UU. fue la "Patriot Act", que dejó bajo mínimos todo lo bueno que representa la constitución de ese país en términos de libertades y derechos civiles, hoy, varios años después nadie se plantea que no siga en vigor, al contrario.
Además, la posibilidad de abusar de esta ley y violar la intimidad y la libertad de expresion de ciudadanos inocentes será utilizada y se cometerán abusos. Poco a poco se implantará el panopticon. Y esa será una consecuencia aun más grave que las muertes de inocentes: la muerte de la libertad, la intimidad y la presuncion de inocencia de la mayoría de ciudadanos.

Una vez pasado el peligro (si es que eso sucede) no podremos deshacernos de esta ley. Será como ponernos cadenas y tirar la llave al mar. Y sin embargo seguirán matándonos, la Patriot Act no ha podio evitar las muertes de Madrid, Londres ni las muertes diarias de inocentes en Irak, simplemente el control de las comunicaciones no puede evitar atentados suicidas pero puede convertir nuestra sociedad en un lugar mucho peor para vivir.


Más discusión en Barrapunto.

No hay comentarios: