lunes, agosto 23, 2004

Esperanto

El Esperanto es una lengua apátrida. Fue inventada en 1887 (fecha de presentación del idioma) por L. Zamenhof con la noble intención de que todos los hombres pudiesen comunicarse (sí, feministas, las mujeres también ;P ). Me gusta porque combate uno de los motores de los nacionalismos-patriotismos que tan poco me gustan. ¿Llegará algún día a haber en la Tierra un sólo país?

Al principio se llamaba Linguo Internazia (lengua internacional) pero el tal Zamenhorf se presentaba a sí mismo como Doktor Esperanto (doctor esperanza; como todo genio que se precie era excéntrico) y por metonimia (palabro que he aprendido hoy) el lenguaje le robó el nombre a su creador.

El lenguaje es muy muy regular. Todos los sustantivos acaban en -o, todos los adverbios en -e, todos los plurales en -j, etc. Tampoco existen verbos irregulares y demás peculiaridades lingüísticas y además no llevan morfemas de persona ni de modo. Por lo tanto es, se supone, muy muy fácil de aprender. Sin embargo hay complicaciones. Las letras se pronuncian distinto que en Español, algunas consonantes llevan acento circunflejo (^) que hace que se pronuncien "raro" y tiene siete vocales. Eso sí, cada letra se pronuncia siempre igual y no hay incordios como el "vaca-baca" (debe haber un palabro para esto, ¿Homofonía?¿Heterografía? XDD).
Sólo hay un artículo definido, la, que vale igual para el/la/los/las (tiene mérito que en 1887 el doctor esperanza crease un idioma feminista ;) ) y el complemento directo se indica posponiéndole una -n.

Por lo visto, la gente que habla Esperanto se pone en contacto a través de internet y se visitan unos a otros por todo el mundo. A ver si lo aprendo pronto y conozco algún japonés que me invite (mejor si es japonesa).

Lo que más me ha gustado es que en Esperanto mi nombre significa Paz :D

No hay comentarios: