jueves, agosto 05, 2004

Farenheit 9/11

Farenheit 9/11, la última película-reportaje de Michael Moore.

Me ha resultado un poco aburrida. Supongo que, aunque el tema de la película no es para tomárselo a broma, esperaba el mismo humor y acidez en su segunda película que en la primera. La película es simple y llanamante un documento anti-Bush -quizás dentro de unos años lo emitan en el canal Historia- y como tal es muy interesante. Lástima que Moore hace la película pensando en el público americano (que es el que tiene que votar en contra de Bush dentro de nada) y mantiene un sentido de exclusividad noramericana mundial y de no-ofensa a la sensibilidad EEUUeña (sigo sin saber cuál es el gentilicio de un país que no tiene un nombre distintivo propio). Por ejemplo,
- referente a los aliados de Bush en la guerra a Irak sólo recuerda las pequeñas repúblicas sin ejército propio olvidándose de los infames países europeos que le apoyaron incondicionalmente (¿incondicionalmente?¿qué hace ánsar en Georgetown?)
- las torturas a presos de Irak las pasa como anéctodas ("mira, mustafá está empalmado" y un soldado haciéndose una foto con un preso que lleva una capucha, nada que ver con la puta realidad).

Me he ido por las ramas. Lo que pretendía es reflejar los momentos que más me han impactado de la película:

Según parece el 7% de EEUU está en manos de Arabia Saudí en forma de acciones sobre las principales empresas americanas. Alguien en la película dijo que si retirasen súbitamente todo el dinero que oriente medio tiene metido en EEUU, el país se iría a la mierda. (me he tomado una licensia "poética" en la cita literal ;P )

Bush cuando le dicen "la nación está siendo atacada". El presi del mundo estaba visitando una escuela de primaria y un men in black le dice al oído que un segundo avión se ha estrellado contra la otra torre. Michael Moore especula sobre lo que el
cowboy pensó durante los siguientes 7 minutos. Durante esos siete minutos el cowboy se dedica a poner cara de circunstancia y a ojear un libro infantil que tenía a mano. Los mal pensantes dicen que se quedó en blanco, que no sabía qué hacer sin su comité de halcones que le aconsejasen: "ay ay, ¿qué haría Rumsfeld? Seguro que cuando vuelva a la casa(blanca) Condoleeza me castiga sin ir a misa por quedarme apamplao".

El talibán amigo del cowboy. Cuando una periodista le increpa las leyes absurdas contra las mujeres de las que hacen gala, él le responde (tan orgulloso de su perspicacia e ingenio): "siento lástima por su marido"... Yo siento lástima por las esposas de este energúmeno...

Y ¡¡¡atención!!!, llega lo mejor de la dialéctica y la fobiasofía del cowboy:

"Vamos a ganar en Florida, puedes escribirlo" Claro, mi hermano es el gobernador, la encargada de los recuentos es asesora de mi campaña a las presidenciales y uno de los directivos de la Fox News es primito mío.

"Si esto (EEUU) fuese una dictadura todo sería más fácil" Y se ríe el hijo de puta!!! Eso le gustaría, que fuese una dictadura... aunque pensando la forma en que llegó a la casablanca me pregunto si no lo es en realidad.

La escena de las madres, la cita final del libro 1984 (aunque quien no lo haya leído quizás no entenderá completamente el significado) y otros muchos momentos que dejo para que los descubrais vosotros mismos.

Id a verla. Merece la pena.

No hay comentarios: