miércoles, septiembre 22, 2004

El discurso ZP

Hace unas horas le daba un varapalo al presidente pero acabo de leer su primer discurso ante la ONU y me va a tocar aplaudirle. Me ha parecido valiente, emocionante e ilusionador. Ahora sólo falta que de marcha atrás en la LSSI y en la nueva ley antipiratería para que se termine de ganar mi respeto.

Si Bush dice que contra el terrorismo hay que actuar con fuerza y firmeza, Zapatero le dice que el camino es otro: "...dijimos que la guerra era mucho más fácil de ganar que la paz."

"El terrorismo no tiene justificación. No tiene justificación, como la peste; pero como ocurre con la peste, se puede y se deben conocer sus raíces; se puede y se debe pensar racionalmente cómo se produce, cómo crece, para combatirlo racionalmente."

Otro ejemplo de valor: "Israel podrá contar con la comunidad internacional en la medida en que respete la legalidad internacional; y el trazado del muro de separación no lo hace."

Como no es una película, no os importará que os cuente el final:
Es verdad que la historia de la humanidad no nos da demasiados motivos para el optimismo. Tampoco el mundo actual nos da muchas razones para mirar con superioridad a los hombres que nos precedieron. Uno de cada tres países en el mundo no vive en un régimen de libertad. Pervive la tortura. Hay en el mundo más de treinta conflictos armados. La mitad de las víctimas de la guerra son niños. Cinco millones de personas padecen el sida. Mil millones de seres humanos viven con un dólar al día. Más de ochocientos millones de adultos son analfabetos. Más de ciento cincuenta millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación. Más de mil millones de personas carecen de agua potable. No. No, tampoco ahora los seres humanos nos podemos sentir muy orgullosos.

Debemos luchar por superar esta situación. Las españolas y los españoles de hoy estamos dispuestos a que las mujeres y hombres que nos sucedan puedan decir: "Ellos sí lo hicieron."

Cien por cien de acuerdo.

Este ha sido el primero de sus discursos ante la ONU, una especie de presentación y de declaración de principios. A ver cómo pintan los próximos.

No hay comentarios: