viernes, septiembre 24, 2004

Ley anti piratería

Jonhy2 me ha mandado el tema "Miguel" del grupo hip-hop Raly vs Curro.

Cópiatelo, no pagues un puto duro por él,
si lo haces no pagas a artistas, pagas a Miguel.
Y grábatelo en minidisc, en CD o en casete,
compralo en la calle, bájalo de internet.
Piratéalo, grábaselo a todos tus colegas,
son copias de seguridad, no te la juegas.
No pagues a Miguel ni un duro por lo que más quieras,
no es una ONG, no es música sin fronteras.
Puedes pagar por el diseño si te lo permites
la música es música y en si no tiene límites.
Pero has de gastar bien tu dinero
y la publicidad es el suero y yo tu pájaro de mal agüero.
30% el comercio 30% la discográfica 30% la distribuidora
el equipo, el manager, la limpiadora
vamos dímelo, vamos dime qué gana el artista ahora.
Para que un grupo gane pasta ve a verlo en directo
porque el porcentaje que saca de un disco es incorrecto.
Miguel es, por cierto, el director de una casa discográfica (supongo que imaginario).

El asunto del que me quiero ocupar hoy es más o menos lo que sigue:
La SGAE (aka ladrones) es una empresa que se dedica a cobrar los derechos de autor a todo hijo de vecina que se le ocurra tararear un estribillo del Bisbal en la ducha. Es un monstruo devorador de dinero. Una aspiradora inmensa que no dudará en absorber, junto a los billetes que se pongan a tiro, los derechos y la dignidad de los ciudadanos. Se presenta en conciertos benéficos, con precios de entrada simbólicos, en los que los artistas no ven un duro y que destinan el total de las ganancias a alguna ONG y reclaman el pago miserable y mafioso de su parte de la tajada. Tampoco dudan en cerrar locales en los que la gente va a escuchar música mientras se toma unas copas cometiendo el sacrílego pecado de no pagar por la audición. El último ejemplo lo ha sufrido el Valencia C.F. Han tenido que decidir dejar de amenizar los partidos con la banda de música.

Además, cualquier músico que quiera editar un disco en España debe estar afiliado. Ninguna discográfica en este país te aceptará sin el visto bueno de los ladrones. Lo explica muy bien Ignacio Escolar.

Y por si seguís pensando que el reparto de las ganancias es justo, os recomiendo que leais el reparto de la tarta del CD.

Para colmo, al igual que pasa en la mafia o en la CIA, una vez que entras ya no puedes salir. Los votos y el reparto también es injusto, se reparten en mayor medida entre quienes más ganan (ver el enlace a Ignacio Escolar de antes).

La SGAE es a la sociedad española lo que el sistema de pesca de arrastre de fondo es al fondo marítimo (para pescar camarones no dudan en destruír cualquier lecho ecológico).

El caso es que estos ladrones retuercen y estiran el idioma y las leyes para acomodarlas a sus ansias capitalistas. De esta forma impusieron un canon en los CD vírgenes para compensar las "pérdidas" por copia privada y acto seguido pretenden negarnos ese derecho a los ciudadanos. De modo que el derecho de copia privada existe para cobrarnos el canon pero no existe para todo lo demás. Es como la industria del cine, para la que una película es cultura a la hora de desgravar ante el fisco pero no es cultura a la hora de que ejerzamos nuestro derecho de acceso a la misma (y no me refiero a que sea gratis, pero sí a que esté al alcance de todo el mundo que 7 euros por una película en el cine es una tomadura de pelo).

Abundando en el tema de la manipulación del lenguaje, tenemos la última de esta gentuza: el ánimo de lucro. Para ellos, prestar una canción a un amigo es un acto de lucro ya que aunque no ganas dinero te ahorras de gastarlo y para ellos (que sólo tienen una cosa en la mente, el €) eso es un lucro. A partir de ahora, cuando mi hermana ponga la música a toda voz tendré que pedirle que la baje a niveles inaudibles porque yo me estaré lucrando de manera ilícita al escucharla desde mi cuarto.
Esta tontería lingüística parece ser el nudo gordiano de la nueva ley antipiratería que se estrena en octubre. Si el ánimo de lucro consiste en que alguien te deje un disco de música o una película, la práctica totalidad de los españoles vamos a acabar en la cárcel.

Espero que los jueces no se dejen liar por la dialéctica envenenada de los impresentables estos.

Aquí teneis algunos enlaces por si os quereis informar un poco más.

No hay comentarios: