miércoles, febrero 09, 2005

Gravatar

Hace poco leía en un blog (mala memoria, mala memoria, no recuerdo en cuál, lo siento) que acababa de instalar el servicio Gravatar. Ahora he descubierto que Haloscan también lo ha implementado (es el servicio que uso para los comentarios).

El servicio consiste en la posibilidad de asociar una pequeña imágen a tu dirección de correo electrónico de forma que al dejar comentarios en cualquier blog aparezca junto a tu nick tu imágen.

La idea es útil para usuarios habituales. El reconocimento visual de una imágen es inmediato. Sí, leer siete u ocho letras también es rápido, pero hay una pequeñísima diferencia que marca diferencia. Sin embargo, repito, sólo para usuarios habituales cuyas imágenes ya tenemos asimiladas. Con usuarios nuevos o que comentan con poca frecuencia resulta incluso más engorroso pues primero ves la imágen, intentas recordar de quién es y luego acabas recurriendo a mirar su nick.

Sin embargo tiene un problema muy muy grave. Gravísimo. Y es que asocia la imágen a tu dirección de correo. Por lo tanto necesitas una cuenta de correo (este no es el fallo :P ), necesitas darle tu dirección a los de gravatar (este es un fallo menor porque puedes usar una cuenta secundaria para evitar el envío de spam) y te obliga a dejar tu dirección en el comentario que estés haciendo (este es el fallo, este). Para empezar cualquiera se da cuenta de que no podrá usar una cuenta secundaria porque alguien que lea su comentario y quiera escribirle acabaría haciéndolo a una cuenta basura que nunca se comprueba si tiene mensajes nuevos. Por tanto, usar gravatar nos obliga a usar una cuenta de correo real y además escribirla tal cual (sin métodos de camuflaje anti-spam). Estoy preparando unos artículos sobre seguridad en el correo electrónico que os convencerán (espero) de la necesidad de camuflar vuestra dirección de correo (no os los perdais, a la vuelta de los exámenes en vuestro blog favorito... no, ese no, me refiero al mío!!).

No dudo, de todas formas, que el servicio tendrá buena acogida (me dan lástima porque suelo errar en todos mis vaticinios empresariales XDDD ). Permite añadir a nuestro comentario una característica muy personal e intuitiva -una imágen- y eso mola cantidubi. ¿Verdad? Yo ya estoy buscando qué imágen poner... si consigo encontrar una solución a lo del correo electrónico.

Con lo sencillo que hubiese sido que en vez de registrar tu cuenta de correo registrases tu nick y ¡yastá! Me da mala espina siempre que me exigen mi dirección. Paranoico que nací y paranoico que me moriré.

Por cierto, las imágenes están sometidas a censura previa y no digo que me parezca bien ni mal, sólo informo del detalle.

No hay comentarios: