martes, junio 14, 2005

Plagio a un bloguer

Psicobyte escribió una historia magnífica sobre el derecho de los católicos (y los informáticos) a contraer matrimonio. Un sarcasmo fantástico y divertido contra quienes se oponen al matrimonio gay.

Aquello fue el 18 de octubre. Pasados ocho meses, el articulista Javier Marín Ceballos del periódico La verdad de Murcia ha plagiado descaradamente aquella historia. Debió pensar que nadie se acordaría a pesar de que Ignacio Escolar lo enlazó hace nada en su concurridísimo blog (yo apuesto a que lo leyó allí mismo). O tal vez, siendo menos desconfiado, sólo pensó que al no cobrar por lo que hacemos a los bloguers nos da igual que se nos ignore y utilice.

Psicobyte es un tío generoso que pone su inspiración a disposición de todo el mundo. Su blog muestra claramente la licencia bajo la que se distribuye su obra. No le importa que le copien, que le modifiquen lo que escribe ni que lo vendan. Sólo exige reconocimiento y que la obra derivada se comparta bajo la misma licencia... y Javier Marín Ceballos no lo ha respetado (que es de lo que se trata, de respeto).

Sí, mi blog exhibe la misma licencia, quizás por eso me lo tomo como algo personal.

ACTUALIZACIÓN: Javier Marín Ceballos explica a través de Jam Albarracín y éste a través de Ignacio Escolar que el texto de Psicobyte le llegó en una cadena anónima de e-mail y que estará encantado de citar al autor en cuanto sepa su nombre. Queda pendiente el tema de la distribución bajo la misma licencia, supongo que esto no lo cumplirán.

ACTUALIZACIÓN: El propio Javier Marín Ceballos explica lo ocurrido en el blog de Psicobyte (buscad entre los comentarios, el 16 de Junio de 2005 a las 00:34). Después de leerlo me siento mal, somos maaaaalos. Me temo que hemos disparado antes de preguntar, aunque si no lo hubiésemos hecho quizás nunca se habría resuelto la afrenta. Repito que queda por resolver el tema de la licencia bajo la que se distribuye el artículo de Javier Marín (a algunos les parece un detalle nimio, pero no lo es en absoluto).

No hay comentarios: