viernes, octubre 01, 2004

Hoy entra en vigor la maldita ley

En noticiasDot hacen un resumen del asunto que ya comenté hace unos días:

La nueva ley que nos convierte a (casi) todos en peligrosos piratas susceptibles de ser encarcelados entre 6 meses y dos años. ¿Por qué?¿Por matar a alguien con atenuantes?¿Por robar 50 millones en un banco?¿Por violación? Ná, sólo por ver un partido en la televisión digital sin haber pagado (usar aparatos decodificadores manipulados), por compartir cultura con otros ciudadanos (la música, el cine y la literatura aún son manifestaciones culturales aunque no se cuánto tardarán los ladrones en conseguir una ley que diga lo contrario) o por descubrir y dar a conocer un fallo de seguridad en un programa informático (¿cómo se corregirán los fallos de software si quienes los descubren no pueden publicarlos?).

Pronto veremos anuncios y noticias en los medios tradicionales hablando de piratas y peligrosos hacker. No os dejeis engañar. No son piratas. Son personas como nosotros que no viajan en galeones y no asaltan la intimidad de nadie para arrebatarle los cuatro duros que pueda tener ahorrados. Ellos, la SGAE, sí son piratas.

Dice Carlos Sánchez Almeida en Carta a Hipatia:
"...y es que yo no creo ni en el copyright ni en el copyleft: en lo que de verdad creo es en la piratería.

No se me asusten: cuando hablo de piratería me estoy refiriendo a la libertad de copia total, sin restricciones. Al derecho de cita en su sentido más amplio, a los hombros de gigantes sobre los que se sentaba Newton, para ver más lejos que nadie hasta entonces. A lo que ha venido haciendo el ser humano desde el principio de los tiempos: compartir el conocimiento."

Más información en República Internet, en Barrapunto y en Kriptópolis.

Addendum: la reforma no sólo se refiere a lo expuesto. Temas como la conducción temeraria o en condiciones de ebriedad, no pagar la pensión de separación o el maltrato a animales (supongo que los toros de lidia siguen estando explícitamente excluídos) también son motivo de cárcel.

No hay comentarios: