sábado, enero 08, 2005

Dos novedades por aquí

En la sección lateral (a la derecha) de este blog se pueden ver desde hace unos días un par de novedades. Los enlaces a otros blogs han cambiado y he añadido una selección de las cosas que gente que ha llegado aquí mediante buscadores estaba buscando.

Hace bastante que quería escribir una historia comentando los términos de búsqueda que han conducido a distintas personas hasta este sitio. Algunos realmente escalofriantes como "site:blogspot.com loyola" (me temo que me han fichado). Pero como cada día aparecen nuevos términos más inverosímiles, cómicos, sorprendentes, ... al final pareció más apropiado mantener una sección específica. Al escribirla he descubierto que la misma cumple dos funciones, la original y pretendida de informar de cosas curiosas y una inesperada que informa (con relativa fiabilidad) sobre el contenido del blog.

Me gustaría automatizar esta sección y que apareciesen los últimos términos de búsqueda sin tener que intervenir yo, pero usando blogger y blogpatrol me parece que va a ser imposible. En otros blogs, creo recordar, lo he visto implementado.

En cuanto a la sección de enlaces a otros blogs, quizás hayais notado que ahora aparece al final "powered by bloglines".

Bloglines es un servicio de sindicación de blogs. Esto es, un sitio donde apuntas tus blogs favoritos y en adelante no te tendrás que preocupar de visitarlos en busca de novedades. El propio servicio te avisa cuando uno de "tus blogs" se actualiza. Así, en vez de visitar a diario uno por uno los más de 80 blogs habituales, sólo tienes que entrar en bloglines y en seguida ves cuáles son los que tienes que visitar (con un clic o dos) y cuáles no. Además, bloglines ofrece un resumen, en ocasiones la historia completa, de las novedades.

Hay muchos programas de sindicación, usé un par de ellos además del mismo servicio que Firefox 1.0 trae incluído "de serie" pero bloglines tiene una ventaja sobre todos los demás: tu lista de blogs está online con lo que "te lo llevas" a todas partes. Ya no tengo que mantener al día la lista de marcadores (o favoritos) en casa y en la escuela.

Otra curiosidad que trae bloglines es la posibilidad de publicar tu lista en tu propio blog, como podeis observar aquí al lado, a la derecha de estas palabras. Ahora dicha lista se actualiza en tiempo real con los blogs que realmente leo a diario (tan a diario como sus dueños los actualicen). Ya no hay enlaces de compromiso ni blogs que dejo de visitar y olvido eliminarlos de la lista. Una lista de enlaces real como la vida misma. (Dejadme puntualizar que no obstante hay blogs que visito con menos frecuencia -por falta de tiempo principalmente- y por ello no los tengo en bloglines).

Usar servicios de sindicación plantea algunos problemas. Leer las novedades diréctamente en el agregador quita visitas a los blogs y elimina el aspecto de los mismos ofreciendo una horrible uniformidad para todos ellos. También se producen alertas falsas de nuevas historias que no son nuevas (cuando el autor del blog corrige alguna historia pasada). Otro problema es que los blogs de ya.com generan mal el archivo rss por lo que el enlace a los mismos no lleva a los mismos (ya me puse en contacto con ellos y dicen conocer el fallo y estar trabajando en él). Y definitivamente el peor de todos, que se pierde el hilo de las discusiones que se plantean en los blogs. Como ya sólo entras en un blog cuando hay novedades resulta difícil llevar la cuenta de en cuáles has dejado comentarios y de esa forma no vuelves al sitio a ver si alguien te ha respondido (con la consiguiente y nunca despreciable pérdida de visitas).

No hay comentarios: