lunes, enero 31, 2005

Medidas cautelares

El ejecutivo español obtiene el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su reforma del Anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual.

los jueces podrán -como medida cautelar- secuestrar "los instrumentos, dispositivos, productos y demás elementos que utilizan los intermediarios, contratados por un tercero, para obtener copias ilegales de cualquier obra y venderlas posteriormente" según informa el diario La Razón.


Aunque lleve la coletilla "y venderlas posteriormente" no deja de asustarme esta medida cautelar pues supone un secuestro previo a la sentencia. Es decir, bastará una sospecha para que se lleven todo tu equipo informático e incluso el de terceras partes. Como todos sabemos hay empresas que se dedican a sospechar constantemente por lo que la noticia me preocupa y mucho.

Recuerdo la caza de hackers en EEUU (por haberla leído en The hacker crackdown, magnífico documento de Bruce Sterling, no por haberla vivido ;P ) y aquellos secuestros por parte del FBI de ordenadores de chavales de 15 años o de pequeñas empresas dedicadas a los juegos de rol. Paranoia en estado puro a las riendas del aparato jurídico-policial. No me cuesta ningún esfuerzo imaginarme leyendo dentro de 20 años La caza de los piratas... A más de uno en la SGAE se le debe estar haciendo la boca agua.

También hay una expresión que no termino de comprender: "actualizar la regulación de los derechos morales del artista intérprete o ejecutante, de los que no se ocupa la Directiva". Traedme un niño de ocho años que me lo explique.

No hay comentarios: