miércoles, marzo 23, 2005

En "breves minutos"

Buscando información sobre los plurales de palabras acabadas en vocal acentuada encuentro en El mundo del lenguaje una curiosidad:

No es correcta la expresión "breves minutos".
Los minutos tienen siempre la misma duración.


Me he estado riendo un rato XDDD

También he descubierto que las normas para colocar la tilde son infernales (yo me conformo con un resumen).


Finalmente la respuesta a mi duda la encuentro en la wikipedia, que cada día me gusta más.
La norma culta del castellano dicta que las palabras terminadas en vocal acentuada: iraní, tabú, etc. forman el plural añadiendo -es, luego tenemos: iraníes, tabúes. Sin embargo, el uso más frecuente con algunas palabras de origen extranjero es sólo añadir -s (aunque esto es variable según el país), por ejemplo, menú, menús; champú, champús, a pesar de que serían más correctos menúes y champúes. Se puede decir que la norma culta o conservadora es añadir -es, la norma vulgar o moderna es añadir -s.

No hay comentarios: