miércoles, marzo 09, 2005

Primeras reacciones a la aprobación de patentes de software

Leo en Barrapunto que
varios ministros y países se han empezado a quejar, y a decir que el texto de patentes de software aprobado por el Consejo de Ministros se ha hecho de manera ilegal y apoyado y presionado por las grandes compañías, y el ministro Austriaco ha llegado a nombrar a Microsoft.


Rizox hace unas puntualizaciones muy recomendables.
10) El texto actual de la directiva hunde a las pequeñas y medianas empresas europeas, hunde a los sectores que distribuyen el software gratuitamente porque no pueden pagar royalties por "cada copia distribuida" (software libre, shareware, freeware, donateware, etc.) y deja todo el mercado informático, y los precios y condiciones, en manos de no más de 40 multinacionales de las que sólo muy pocas son europeas y ninguna española.

11) Entre Estados Unidos y Japón tienen el 70% de las patentes de software actualmente concedidas en Europa. Por suerte, con la ley actual no son ejercitables y eso es lo que quieren cambiar algunos corruptos y corrompedores con la escusa de "armonizar". España no tiene ni el 0,2% de las patentes Europeas.


En ffii están haciendo una campaña para evitar que Europa se convierta en una república bananera.

En Proinnova se puede encontrar información sobre porqué las patentes de software son un problema.

No hay comentarios: