martes, marzo 15, 2005

Liberalismo for dummies

Hoy tocan risas (lo siento si algún liberal se molesta, pero tengo que reirme con esto o lanzar un ataque termonuclear a escala global).

Ignacio Escolar destapa la caja de los truenos al copiar este extracto de Walter Block (Mises Institute) que se puede leer en la página de la FAES (¿por qué me suena a facha este nombre?). Como sabeis la FAES está presidida por el bajito resentido del bigote.
Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia.


En los comentarios Egocrata resume muy bien el asunto:
Nada, tú. Que defienden el derecho de la gente a ser explotada libremente, coño. :-).


Y Jesús se curra un documental al estilo de La 2:
Aquí vemos a un magnífico ejemplar de joven desesperado por encontrar trabajo. Los individuos de esta peculiar especie, al igual que ocurre con otras especies como los discapacitados o las minorías, poseen una sorprendente habilidad para sobrevivir en la inhóspita y cruel jungla de la economía actual. Y es que la naturaleza ha dotado a estos seres de una increíble ventaja adaptativa, que compensa con creces sus numerosas debilidades: la capacidad para trabajar por un sueldo más bajo que los demás, y sin un límite inferior determinado. Esta exitosa estrategia ecológica, que podría parecer simple a primera vista, es fruto de una compleja combinación de factores fisiológicos y etológicos: en efecto, los jóvenes, los discapacitados o los miembros de minorías, han reducido sus requerimientos vitales (alimentación, vivienda, transporte y otras necesidades) al mínimo hasta el punto de que pueden sobrevivir con un salario ínfimo, con el que cualquier otra especie conocida (trabajadores altamente cualificados, empresarios, etc.) sería incapaz de subsistir ni siquiera una semana. Para comprobar esta hipótesis, hemos extraído a un ejemplar de la especie Botín de su ambiente natural y lo hemos sometido a las siguientes condiciones experimentales: vivienda en un piso compartido en un barrio periférico, dieta diaria a base de espaguetis con atún y pizza congelada, medios de transporte limitados a autobús y metro, un contrato basura para un par de meses y un trabajo extra promocionando yogures en el súper para pagar los vicios. Aquí pueden ver el resultado: como temíamos, nuestro simpático amigo ha fallecido al cabo de unos pocos días, como consecuencia del shock provocado en su organismo por el elevado nivel de estrés ambiental. Es ley de vida: aquellos que están mejor adaptados sobreviven. No todos tienen la suerte de contar con ese portentoso don que es la capacidad de vivir con un suedo ridículo.


Más adelante la discusión sube de tono y lcd exclama en tono irónico (creo):
es que es de sentido comun, como para ser más competitivos hay que reducir costes, hay que crear contratos basura y bajar los salarios. y si hay que llevarse la empresa a otro país y usar mano de obra esclava o infantil, pues se hace. es verdad que los progres son gentuza, ¿cómo se atreven a oponerse a un contrato basura? es mejor que los negritos trabajen 12 horas al día por menos del SMI [Salario Mínimo Interprofesional] a que estén en el paro luchando por algo mejor. ¿quienes somos nosotros para oponernos a su libertad?


Finalmente, los troll liberales (y no digo que todos los liberales sean troll) que tanto abundan por la página de Ignacio terminan llevando la discusión al terreno de los atentados islamistas... demostrando que no tienen nada que decir del tema que tratábamos.

No hay comentarios: