jueves, octubre 07, 2004

Respuesta a un "liberal"

Hace unos días leí una respuesta que "alguien" daba a un liberal (de los liberales de ahora, de los que buscan libertades para las empresas, no para las personas). Lamentablemente firmó el comentario como anónimo y no puedo rendirle la pleitesía merecida. Aquí os dejo sus ideas, que también son las mías:

Quizá llego un poco tarde a la charla, pero quisiera aportar algo: el que crea que Von Mises sabía algo de economía (digamos una economía moderna, y no basada en el comercio de esclavos y la expansión territorial del siglo 18, que ya no queda terreno para eso), pues bueno, que debería actualizar sus lecturas.

Para que el liberalismo funcione como dice, se necesita evitar ejercer fuerza mayor sobre los individuos, y también necesita de acumulación de capital suficiente para estimular la inversión. Desgraciadamente, ambas cosas no suelen darse juntas, porque la acumulación de capital estimula mucho antes el robo y la extorsión que la inversión.

Siempre ha sido así, es la naturaleza humana... y no la que indicaba el entrañable abuelete Mises (no en vano fundador de la escuela austríaca, faro de la moderna tolerancia). Si estuviéramos equivocados en esto, alguien debería demostrar que el "motor" liberal del deseo de enriquecimiento discrimina automáticamente los métodos para enriquecerse y escoge sólo los "morales", aunque requieran largos plazos y rendimientos exiguos.

Para apoyar a pies juntillas el liberalismo (y por extensión el capitalismo), también hay que demostrar que el hambre y la enfermedad no constituyen razones que fuerzan a un individuo a hacer lo que no quiere (es decir, que la sanidad mínima universal y gratuita, así como la alimentación, debería ser prerrequisito de cualquier liberal, y no escudarse en que "caerán por su propio peso"). También queda por demostrar que sea posible el "crecimiento infinito" en un mundo demasiado poblado.

Finalmente, para los despistados, cabe recordar que ni comunismo ni capitalismo han sido jamás implantados totalmente, y que en sistemas complejos no-lineales (nuestra sociedad) no se puede predecir el futuro aludiendo al pasado, de manera que afirmar que un sistema u otro van a funcionar bien con toda seguridad (como hacía Mises, y muchos otros) es totalmente gratuito. Todo lo más que podemos hacer es ponernos de acuerdo en probar cosas sin descalificar a nadie.

No hay comentarios: