miércoles, marzo 16, 2005

Europa huele a podrido

La presidencia luxemburguesa dejó entender que legislar en la UE es una tarea demasiada pesada para preocuparse de hacerlo por mayoría. Si aceptáramos su justificación estaríamos admitiendo no con sólo que los ministros puedan ignorar los parlamentos de los estados, o el Parlamento Europeo, sino que se pueden ignorar a ellos mismos, para ir más rápido.


Hay quien dice: es evidente que el único modo de luchar contra la ola de acciones antidemocráticas que se producen en el Consejo Europeo es usar los mismos métodos que aparentemente están usando las grandes empresas: la vieja buena "democracia mediante un voto por un euro". Y no conformes con sólo decirlo ya están recaudando dinero para conseguir mediante sobornos que nuestros representantes nos representen.

Parlamentarios que desobedecen a sus gobiernos, presidentes europeos que ignoran la normativa comunitaria, cintas de vídeo de las sesiones del Consejo con sospechosos "cortes", intentos de legislar cuestiones tecnológicas en sesiones de agricultura y pesca, todo en torno a las patentes de software en Europa apesta.


La prensa ya empieza a apuntar la posibilidad que el Consejo fuese una pantomima donde todos los acuerdos estaban pactados antes. No hay ningún inconveniente en que los ministros hablen antes de la reunión, pero lo que se tiene que decidir en deliberaciones públicas se decide en público, y el público tiene que saber la posición de su representante.


Lo cuenta en detalle la Asociación de Internautas. Al final del artículo hace un repaso muy interesante a las propias patentes de software.

No hay comentarios: