miércoles, junio 22, 2005

Fraudes electorales

Hombre de Uel me deja esta noticia en los comentarios de una historia anterior (en gallego).
Voté 17 veces porque el sistema lo permite.


Me ha recordado una anécdota de las últimas elecciones generales. Yo era presidente de mesa electoral, uno de esos presidentes pejigueras que se ha estudiado el librito de normas que le mandan por correos y trata de hacerlo todo según las mismas. Uno de esos pejigueras que no deja a nadie (salvo a una niña a la que le hacía ilusión... y no iba yo a negarle la emoción de depositar su primer voto) que meta el sobre con la papeleta en la urna (son las normas electorales).

Pues me llegua una señora con aspecto de octogenaria, le pido el DNI, se lo entrego a la vocal para que compruebe que está censada y a continuación le pido sus sobres. Ella me mira y me dice que no, que ella lo mete.
- Señora, los sobres tengo que meterlos yo en la urna, son las normas.
- Es que no me fío.
- Me parece estupendo que no se fíe, hace bien. Yo tampoco me fío y por eso tiene que darme sus sobres si quiere votar.

La mujer comprende que se va a quedar sin votar y me los entrega. Recoge su DNI, me dice:
- Es que sé lo que pasa con estas cosas. Una vez voté ocho veces.
y se va sonriendo.

Hubo muchas más historias aquel día: le robaron el bolso a la interventora dentro del colegio electoral, se acabaron las papeletas de un partido político por lo que hubo que cerrar las urnas hasta que las trajeron, como consecuencia hubo quien quería votar de todos modos porque iban a votar a los otros (lo que no es posible, si las urnas están cerradas, están cerradas para todo el mundo) y al final tuve que amenazar con llamar a la policía e impedirle a alguno que otro que votase (qué malo es tener poder XDDD ). Quiero aprovechar la ocasión para haceros un ruego. Recordad que los que están en las mesas, están obligados so pena de cárcel, no son profesionales y se tiran 12 horas seguidas tratando con todo tipo de personajes. Así que cuando vayais a votar, por favor, no toqueis las pelotas.

No hay comentarios: