miércoles, junio 08, 2005

Preguntas repetitivas

Hace un rato una chica muy mona me ha parado en la calle, me ha preguntado mi nombre y me ha pedido mi número de teléfono. Luego ha querido saber mi equipo de fútbol, los canales de TV que veo, los periódicos que leo, el partido al que voto, mi nivel educativo y muchas más cosas. Resultó que me estaba haciendo una encuesta de opinión :P

Las dos chicas que iban llevaban unas hojas fotocopiadas donde anotaban mis respuestas junto a las preguntas correspondientes. Lo llamativo era que las preguntas estaban escritas a mano y de manera apresurada y poco cuidadosa.

Miro las hojas extrañado y pregunto:

-¿Para quién es la encuesta?
-Para el ayuntamiento -la chica me mira sin comprender, rápidamente se le enciende la bombilla y añade- es que traemos las preguntas resumidas.
-Y las demás respuestas ¿os las inventais?

La chica me mira y comprende que es inútil mentirme. "Más o menos" me dice con una sonrisa tímida. Yo no consigo reprimir una sarcástica y su compañera se justifica:

-Es que las preguntas son muy repetitivas y al final se quedan en esto. Si te llaman para comprobar di que hemos tardado veinte minutos.
-No, si a mi me da igual.

Claro, las preguntas son repetitivas... y seguramente hacen así el cuestionario para joder al entrevistador y al entrevistado con minutos inútiles de las mismas preguntas....

Por si alguien no lo sabe, se pregunta lo mismo de distintas formas para medir el grado de coherencia, detectar errores y/o mentiras, y otros tratamientos estadísticos que sirven (en teoría) para afianzar la información recogida.

Pero no creais que me quejo. Son las 17:30 y el termómetro marca 42ºC en la calle. Por cuatro duros que les dan por encuesta rellenada, les comprendo perféctamente.

No hay comentarios: