domingo, diciembre 16, 2007

Google me está asustando

Dicen que Google sabe de ti más que tú mismo. Sabemos que leen nuestro correo electrónico para decidir el tipo de publicidad al que somos más receptivos. Pero es un buen buscador y además mola.

Estaba probando la nueva funcionalidad de Google. Cuando haces una búsqueda, con una sesión de google abierta, aparece junto a los resultados un enlace que dice "Anotar esto". Si se pulsa aparece una ventanita similar a la del chat de Gmail donde se copia el enlace al sitio correspondiente del resultado de la búsqueda. También permite hacer otro tipo de anotaciones. Muy interesante y quizás hasta útil. Esta nueva función de Google se llama "Mis libretas".

En estas estaba cuando vi en la parte superior de la página de resultados un enlace que ponía "Historial web". Al darle al enlace aparece todo el historial de búsquedas que has realizado y los enlaces de los resultados que visitaste...

Nadie se va a sorprender porque Google guarde toda esta información, ya lo decía yo al principio de esta pataleta. Lo que me ha dejado patidifuso ha sido la posibilidad de acceso a esta información tan personal. Ya casi tenía asumido que si alguien se hacía con mi contraseña de usuario de Google tendría acceso a mis correos electrónicos en Gmail y a mi blog en Blogger... pero que pudiesen acceder también a mi historial de búsquedas pornogr.... de mis búsquedas, decía, empieza a parecerme un nivel de riesgo que no sé si podré asumir.

¡Y lo que es peor! Se supone que toda esta información la gestiona Google para ofrecerte información y publicidad acorde a tu perfil personal. Pero no funciona: me han ofrecido un widget para leer Libertad Digital. ¡Vamos hombre! ¡Estoy desactivando mi historial web pero que ya! Y se acabó lo de dejar abiertas las sesiones de Google. Cada vez que lea el correo le daré a cerrar sesión. Cada vez que escriba en el blog le daré a cerrar sesión. Y de mientras iré probando otros buscadores, a ver qué tal la sensación (sí, sólo sensación) de anonimato.

Actualización: es realmente acojonante: lo guarda todo, búsquedas de páginas web, de imágenes, los vídeos de youtube que has visto, los mapas de google maps, las noticias, los blogs, la publicidad que visitas... ¡todo!

No sé si Google sabrá más de ti que tú mismo, pero más que cualquier otra persona seguro que sí.

No hay comentarios: