martes, noviembre 14, 2006

Naruto vs Naruto

Exáctamente, Naruto en Cuatro vs Naruto en versión original.

En España censuran escenas de sangre, un beso (minuto 3:34 del vídeo) accidental en la boca entre dos chicos (¡a estas alturas, sí!) y un chico limpiándose el culo (3:56) después de cagar (no se ve absolutamente ¡nada!). El lenguaje, desde luego, también ha sido suavizado. Al menos han dejado los nombres de los personajes originales y algunos tratamientos personales como sensei (pero no los nombres de las técnicas ninja ni, lógicamente, tratamientos más difíciles como -sama -kun -chan).

El opening también lo han destrozado. Con lo bien que quedaba el hip-hop en Samurai Champloo (sí, en una serie de samurais) sólo han conseguido crear una aberración al comienzo de cada capítulo de Naruto.



En cambio, otros detalles sí los tienen en cuenta. Mucha gente dice que Naruto es la heredera por derecho de Dragon Ball y precisamente es esta la serie que emiten justo antes, un detallazo para la adiencia. Otros detalles en cambio se les escapan, como la absurda manía de cortar el ending (aunque para ver otro bodrio rapeado casi prefiero la publicidad).

Una buena serie (el primer centenar de capítulos, al menos) que habla -aunque nadie lo diga- de la soledad (durante el primer centenar de capítulos, al menos) y de lo terrible que es. Vale, también habla de aprendices de ninja, de amistad, de superación, de aventuras y de todo lo más típico de un anime (pero creedme, esto sólo es el marco del cuadro).

Merece verse, aunque mejor si es un buen fansub. Por cierto, desde que Cuatro emite la serie, las redes P2P están inundadas de falsos capítulos de Naruto que en realidad son películas pornográficas... ¡qué cosas!

Addendum: que nadie me diga que esas cosas son excesivas para los niños occidentales. Si no son válidas, que no las emitan pero aplicar la tijera es canallesco. Además, este tipo de censura no pretender proteger a los niños sino evitar que sus padres se escansalicen. ¡He dicho!

No hay comentarios: