domingo, noviembre 12, 2006

Spam patrocinado en la blogosfera

Akin comienza hoy uno de sus post de la siguiente forma:
"Me pagan por hacer esta entrada. Si, como lo oís"

Al leerlo he pensado "¡Ole sus huevos!". Y he seguido leyendo. Se trata de un servicio de publicidad que pretende conseguir la colaboración de los blogers financiándoles por hablar de determinados productos. A un bloger se le asigna un producto, el bloger decide si quiere hablar de él o no y en su caso escribe lo que le parezca en su blog, por lo que recibe la mitad del dinero que la empresa de marketing gane (en función de varios parámetros que tratan de medir la "efectividad" del blog como medio de difusión).

No veo nada reprochable, moralmente. La única inmoralidad sería aceptar todos los productos y hacerles buena crítica indiscriminadamente para ganar el máximo de dinero. Es decir, sólo en un hipotético engaño habría tacha moral.

Sin embargo la iniciativa de ReviewMe (que así se llama la empresa de la idea) me ha parecido peligrosa desde una perspectiva global. Imaginad que todos los blogers se subiesen al carro de la publicidad patrocinada... desde el punto de vista de los lectores ¿no se parecería esto al spam?

Nota: No estoy apuntado a ReviewMe por lo que no me pagan por hablar de ellos. Lo que no quiere decir que en un futuro no lo haga (lo dudo, aunque me acabase pareciendo interesante no tengo suficiente audiencia para que yo les pareciese interesante a ellos).

No hay comentarios: