sábado, noviembre 06, 2004

Un post de narices

He leído algo sobre un programa que reconoce caras y mi mente ha comenzado a divagar. ¿Cómo lo hará? Es más ¿cómo lo hacemos nosotros?

¿Qué hace que una cara sea reconocida como una cara y no como una señal de stop? Aunque hay caras que.... en fin (ya empiezo a divagar otra vez ;P ). Y aún más ¿por qué distinguimos una nariz (por ejemplo) de algo que no es una nariz?
¿Que hace que una nariz lo sea?

Una nariz ganchuda es tan nariz como una plana y ancha, de modo que la forma no es. El color tampoco, por supuesto y la presencia o ausencia de pelos tampoco. Da igual que la nariz pueda desarrollar sus funciones o no a la hora de reconocerla y si vemos una nariz aislada de cualquier rostro la reconocemos igualmente como nariz por lo que tampoco es el contexto lo que le da entidad distinguible.
¿Y si en el lugar de la naríz ponemos un boniato? O si la nariz tiene tres agujeros o ninguno, o está del revés. Da igual, de un modo u otro, más o menos extraña, seguiríamos sabiendo que es una nariz.
Si nos encontrásemos por la calle alguien a quien le faltase la nariz, nos llamaría la atención y a mi me la llama el que seamos capaces de reconocer una nariz incluso en su ausencia.

Esto significa que lo que hace a la nariz no es algo que la nariz tenga. Ni algo que haga, ni el lugar que ocupa ni su forma ni su estructura.

Quizás en distintas ocasiones las distinguimos por distintos atributos.

Pero ¿qué pasa si tenemos una nariz despegada de su cara, con cinco agujeros, del tamaño de una sandía y con los colores de una sepia en celo? Yo qué se, la nariz de un mutante muy raro al que se la hemos arrancado para el experimento. Nadie la reconocería como nariz y sin embargo lo sería.

No hay comentarios: