lunes, febrero 21, 2005

Locura supersticiosa

Parece (enlace a la Wikipedia en inglés) que en algunos edificios useños y canadienses usan una numeración extravagante para las plantas de sus edificios.

El número 13 es de mala suerte y por tanto se elimina de los edificios. La planta decimo-tercera se numera diréctamente con un 14 o un pragmático 12a. Esto ha dado cancha a las mentes más conspiranoicas para imaginar que en los edificios del gobierno existe una planta intermedia entre la 12ª y la 14ª pero que se oculta por motivos de seguridad nacional.

Ya conocía un caso similar: Japón. O eso pensaba yo, en la wikipedia, enlace anterior, leo que es en China. Quizás en japonés y en mandarín se usa el mismo kanji para estos términos. Sin embargo en este caso no es por motivos tan estúpidos como la superstición sino por guardar un poco de buen gusto. Resulta que en estos idiomas la palabra que significa "cuatro" también significa "muerte" por lo que la cuarta planta se omite en los hospitales. Lo mismo ocurre con la novena planta aunque no recuerdo el alter significatio (jejeje, no lo busqueis en el diccionario) del número 9.

Aclaración: en el caso concreto del japonés el 4 se dice "shi" y morir "shinu" (siendo la raíz del verbo "shi-"). Del mandarín no puedo aclarar nada porque no lo conozco.

No hay comentarios: