domingo, mayo 29, 2005

DRM ¿Seguridad para quién?

La noticia, en El otro lado, es que Intel ha introducido tecnología DRM (gestión de derechos digitales, por sus siglas en inglés) en sus nuevos micros Pentium D y chipset 945.

En faq-mac han traducido un buen y extenso artículo de Ross Anderson sobre TCPA/Palladium, que no es más que una tecnología que implementa DRM.

A modo de introducción diré que DRM es lo que cínicamente la industria denomina "computación fiable", hórrida traducción de "trusted computing". Se trata de marcar cualquier contenido digital de su (de ellos) propiedad y evitar que tu (el tuyo) ordenador pueda usarse si no es con aquellos contenidos.

La idea es evitar la piratería tanto se software como de obras audio y/o visuales. Si tu ordenador no es "fiable" no podrás ver películas, escuchar música y ni siquiera encenderlo. Esto se consigue mediante la conjunción de tecnologías hardware -como la de la noticia del principio- y tecnologías software -como las que incluirá el próximo Windows de nombre Longhorn-. Con estos dos elementos en nuestro ordenador, seremos fiables para la industria... Sin embargo nuestros ordenadores habrán dejado de ser fiables para nosotros. ¿Por qué? Porque DRM permite que Disney, por ejemplo, decida a distancia si puedes o no ver películas suyas, incluso podría llegar a tener la posibilidad de borrar de tu disco duro cualquier archivo que crea sospechoso.

¿Absurdo? Pues lo están haciendo.

¿Alternativas? Software libre.

ACTUALIZACIÓN:
José Cervera habla mucho más extendido sobre el tema.

ACTUALIZACIÓN:
Por supuesto, no podía faltar la correspondiente discusion en barrapunto.

ACTUALIZACIÓN:
Enrique Dans pronostica una rápida rectificación por parte de Intel.

No hay comentarios: