viernes, julio 15, 2005

Lemas de estado

Lista de lemas de estado de países y sus divisiones, en la Wikipedia.

Es curioso esto de los lemas oficiales. Los hay poéticos como el de Belice ("Bajo la sombra yo florezco"), vitales como el de Costa Rica ("Pura vida"), determinados como el de Grecia ("Libertad o muerte"), indeterminados como el de Luxemburgo ("Queremos permanecer siendo lo que somos"), solidarios como el de Panamá ("Por el beneficio del mundo") y el de Andalucía ("Andalucía por sí, para España y la Humanidad"), decididos como el de Brasil ("Orden y progreso"), ingenuos como el de la República Checa ("¡La verdad prevalece!"), cínicos1 como el de México ("El respeto al derecho ajeno es la paz") y crípticos como el de Sevilla ("NO8DO").

Frente a los absurdos lemas del tipo "En Dios confiamos" (EUNAMCM2, Estados Unidos del Norte de América Menos Canadá y México), "Teme a Dios y honra a la Reina" (Fidji), "La voluntad de Dios ante todo" (Nauru) y "Para Dios, Príncipe y Patria" (Liechtenstein) tenemos la sabia reflexión de Nepal: "La tierra madre vale más que el reino del cielo".

Hay uno que se repite mucho, con algunas variaciones: "La fuerza unida es más fuerte". Otro que se repite es el da la Unión Europea "Unidos en la diversidad", que se lo ha plagiado a Indonesia.

Y finalmente comentaros que dos lemas me han acojonado: el de Polonia ("Dios, honor y patria") y el de Chile ("Por la razón o la fuerza").

1 Digo cínico por el "respeto" que Méjico a mostrado a Chiapas.
2 Es el único gentilicio realmente descriptivo e identificativo que se les puede dar. La idea la tomo de Arkangel.

No hay comentarios: