sábado, julio 09, 2005

Microsoft, monopolio, patentes de software

Lo que ha ocurrido es que Microsoft ha sido condenado unánimemente por uno de los tribunales de apelaciones más importantes de EE UU por violar las leyes antimonopolio sistemáticamente. Entonces cambia la Administración, George Bush llega y su Administración no cree en el mismo nivel de antimonopolio, de manera que se las arreglan para que el caso llegue a las manos de alguien que es básicamente un socio formal de uno de los jefes de Microsoft, y este tipo cierra el caso con un acuerdo que es extremadamente débil y se cierra el caso. Es tremendamente desafortunado porque... estábamos tan cerca de una oportunidad para imponer un remedio para que Microsoft no tuviera incentivos para mostrarse anticompetitivo, y perdimos la oportunidad porque cambió la administración.

Hay cierto miedo por cómo pueda comportarse Microsoft ahora. Muchos de nosotros estamos sorprendidos por la competencia que el software libre le está haciendo a Microsoft, pero lo que realmente temo son las patentes de software, porque el siguiente paso lógico para Microsoft es comenzar una guerra contra las plataformas competidoras usando patentes de software, argumentando que el software competidor es ilegal. En el contexto de las patentes estas te garantizan un monopolio, así que ¿por qué no vas a usar las patentes para defender tu monopolio?, no es ningún secreto que Microsoft está trabajando con abogados de propiedad intelectual para desarrollar este tipo de estrategia.
(...)
Lo trágico es que Europa continúa discutiendo sobre las patentes de software, ¿por qué desperdiciar la posibilidad de crear [en Europa] un ámbito para el desarrollo del software libre que tiene un coste de producción muy inferior? Estas patentes son como un impuesto, y Europa está voluntariamente imponiendo este impuesto para beneficiar a los EE UU, ¿por qué?


Las negritas -malintencionadas y tendenciosas- son mías. El resto es de Lawrence Lessig (ver en la Wikipedia) en la entrevista que concedió a Adolfo Estalella y que Barrapunto ha reproducido íntegramente.

No hay comentarios: