domingo, noviembre 21, 2004

Firefox - Bloquear la publicidad

Firefox bloquea por defecto los molestos pop-ups que aparecen como setas por todos lados. Pero hay otros muchos métodos de publicidad molesta: grandes banners, animaciones flash (muchas con sonido, odio las webs con sonido), y otras.

No sufrais más. Para evitar estos incordios tenemos Adblock. Por desgracia el proceso no es automático como en el anti-popups. Aquí somos nosotros quienes tenemos que decidir en cada caso qué queremos bloquear. Por lo que es más útil en sitios que visitemos habitualmente. Por ejemplo, pensemos que entramos con cierta frecuencia en Tom's Hardware Guide. Vemos que tiene un banner de tamaño considerable (para colmo de males, me ha tocado de Microsoft) y un anuncio en flash. Decido que no quiero que estos elementos estén ahí la próxima vez que entre en este sitio y hago clic con el botón derecho sobre el banner. En el menú contextual le damos a Ablock Image y saldrá una ventana con la dirección que se va a bloquear (la del banner, no la de la página) y acepto. Los usuarios avanzados pueden (podemos jejeje) usar el asterisco como comodín para bloquear todas las imágenes de una dirección dedicada a servir banners. En el caso del flash se actúa de forma similar pero con la peculiaridad de que junto al elemento sale un pequeña etiqueta de nombre Adblock sobre la que hay que hacer clic para bloquearlo (el botón derecho sobre una animación flash no servirá en este caso).

Voy a explicar un poco el uso del comodín. En el caso de la misma página de antes se aprecia que la publicidad (la dirección que Adblock muestra para los elementos que querramos bloquear) procede siempre de la dirección http://ad.tomshardware.com/cadena donde "cadena" supone una ristra de carácteres alfanuméricos. Pues deshacernos de toda la publicidad de Tom's Hardware es tan sencillo como sustituir "cadena" por un asterisco. Así cualquier elemento proveniente de una dirección que empiece por http://ad.tomshardware.com/ será automáticamente bloqueado.

En la esquina inferior derecha del navegador aparece un elemento Adblock que nos muestra -tras hacer clic en él- la lista de elementos bloqueables y/o bloqueados de la página que tengamos abierta (imágenes, flash, iframes, javascript). Y en el menú Herramientas (Tools) tenemos la posibilidad de configurar este extension (no hay mucho que configurar, la verdad) y de anular el bloqueo de algún elemento que hayamos bloqueado por error.

No hay comentarios: