La Asociación de Internautas ha recibido un ejemplar del borrador, cuyo texto damos a conocer a la Comunidad internauta, para que remitamos nuestras opiniones en siete días.
Yo no tengo ni idea de leyes, pero con estos asuntos tiendo a meterme hasta en los charcos. El borrador de la reforma es pavoroso desde mi punto de vista de conspiranoico:
Artículo 18. Reproducción.
Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de la totalidad o parte de una obra, que permita su comunicación y la obtención de copias.
Bien, ya sabeis, no se os ocurra grabar en un CD esta obra o podeis acabar en la cárcel.
Artículo segundo.
1. Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.
Tened en cuenta que dejar un CD en la mesa del salón se considera distribución (y me huelo que en sucesivos artículos de esta ley van a prohibirla).
Artículo tercero.
i) La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.
Está claro que aquí pretenden eliminar de un plumazo el P2P (eMule, eDonkey, Kazaa, Bittorret y demás). Lo que ocurre es que la propia web entra dentro de esta definición, mi blog por ejemplo es una obra puesta a vuestra disposición por procedimientos alámbricos o inalámbricos. si más adelante van a usar este punto para prohibir el P2P vamos a tener que volver a las cavernas.
Bueno, bueno. Lo cierto es que me pierdo (son 28 artículos que hacen referencias entre sí y a otros), y como sabeis los textos legales están escritos para que los no inciados no entendamos nada (me pregunto si los sí iniciados entienden algo realmente). Los informáticos hacemos algo parecido ;P
La única intención de escribir esto es que la reforma no pase desapercibida, que penseis (pensemos) un poco sobre estas cuestiones falaces y animar a la Asociación de Internautas para que sigan dando guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario