domingo, noviembre 14, 2004

Firefox - Pestañas de navegación

Antes de atender la lección de hoy vamos a ver dos gestos del ratón interesantes (con el extension All-in-one-gestures que vimos hace unos días). El primero consiste en dejar pulsado el botón derecho y hacer girar la rueda del ratón hacia nosotros. Con esto saldrá en pantalla una ventanita con la lista de páginas visitadas y podremos seleccionar, con la misma rueda, a cuál queremos ir. Si hacemos el mismo gesto pero moviendo la rueda hacia delante se nos mostrará una ventanita similar pero con la lista de pestañas abiertas y podremos elegir cuál activar. Muy útil.

El segundo tiene su utilidad cuando estamos viendo fotos online sin interfaz web. Me refiero a ver las fotos sin enlaces a la siguiente o la anterior, por ejemplo. Sólo la foto. Para muestra un botón:
http://japobar.ag0ny.com/mini2.jpg

Como se ve, es una foto sin ningún otro elemento HTML. El nombre de la foto es mini2.jpg y para ver la siguiente fotografía tendríamos que cambiarlo en la barra de direcciones por "http://japobar.ag0ny.com/mini3.jpg". Es decir, tenemos que incrementar el número. Pues esto lo podemos hacer con un gesto del ratón. Por defecto viene desactivado, pero asignarle un movimiento y vereis lo útil que también es. El gesto en cuestión se llama "Increment digit in URL".

Por cierto, esas fotos se pueden ver con todo lujo de HTML, enlaces, fotos en miniatura, comentarios, etc. Espero que el autor no se moleste por enlazarle las fotos directamente.

Y vamos con las pestañas. Yo instalo el Tabbrowser Extension para añadir mucha (muchísima) más funcionalidad a las pestañas de las que trae Firefox. Podeis instalarlo en inglés o en español (o en otros idiomas). Como ya dije el otro día yo tengo la versión inglesa y es la que voy a comentar.

Tras instalar y reiniciar el navegador, se nos pregunta si queremos los ajustes por defecto normales o los "light". Si teneis un ordenador no muy viejo podeis escoger el normal.

En seguida se nota que la barra de pestañas está activada por defecto incluso aunque sólo haya una abierta. También vereis al cargar una página en una pestaña que aparece en ésta (en la pestaña) una barra de progreso que indica cuánto le queda por cargar. Muy útil cuando están cargando varias páginas en varias pestañas.

Algunos ajustes que yo le he hecho (en el menú Tab, Tabbrowser Extension Preferences:
- que cargue las nuevas páginas en nuevas pestañas, no en nuevas ventanas. En el apartado General, Window Mode, seleccionad Use only one window always (esta era facilita).

- en el apartado Close Tab, seleccionad the tab previously selected para que al cerrar una pestaña aparezca "debajo" la última pestaña que habíamos seleccionado. Se puede elegir entre otras opciones, a mi esta me resulta la más intuitiva.

- en el apartado Use tab, seleccionad Load in the background para que las nuevas pestañas se carguen mientras seguimos viendo la página en la que estábamos. Si seleccionais la otra opción, al abrir un enlace en otra pestaña se activará la nueva.

- en links hay opciones muy interesantes para decidir si los enlaces en los que hagais clic se abrirán en la pestaña actual, en una nueva, y variaciones.

- lo mismo de antes se puede seleccionar para los marcadores, el historial, la barra de direcciones...

- en Appearance, Tab se puede activar un pequeño icono (un botón con una x) en cada pestaña para cerrarla. También se puede elegir la anchura de cada pestaña y activar o desactivar la barra de progreso que comenté antes.

- en Tab bar se selecciona la posición de las pestañas: arriba, abajo, izquierda y derecha (qué recuerdos de barrio sésamo, eh?).

Hay más opciones, pero a quienes no esteis acostumbrados a las pestañas os aconsejo que lo dejeis como está por defecto y poco a poco vayais curioseando las posibilidades de personalización.

Si por error cerrais una pestaña, sólo teneis que hacer clic con el botón central sobre la barra de pestañas (sobre una zona desocupada) y se abrirá automáticamente la última pestaña que cerrasteis.

No hay comentarios: