viernes, noviembre 12, 2004

Firefox - Gestos del ratón

Esta es una de las opciones que más me gustan de Firefox y de los pocos programas que lo incorporán (poco a poco irán siendo más porque realmente son muy útiles). Se trata de realizar acciones habituales que suelen necesitar hacer clic en uno de los botones de la barra de herramientas o en varios de los menúes. Por ejemplo, para volver a la página anterior hay que hacer llevar el puntero del ratón hasta la flecha atrás y hacer clic. Con los gestos del ratón haces clic con el botón derecho y luego con el izquiero y el resultado es el mismo. Otro ejemplo, para recargar la página que estás viendo ahora sólo tienes que dejar pulsado el botón derecho y moverlo hacia abajo y arriba. Hay muchísimas acciones disponibles como cerrar y abrir pestañas, minimizar la ventana, abrir enlaces en otra pestaña, aumentar y disminuir el tamaño de letra o de las imágenes, añadir a marcadores, activar pantalla completa, etc, etc.

Para probarlo sólo hay que instalar el extension All-in-one-gestures.

Son 57 kB por lo que tardará poco en instalarse y luego hay que reiniciar el navegador. Ahora probad algunas cosas. Pulsad el botón derecho y dejadlo pulsado. Moved el ratón hacia arriba y soldad el botón. Se habrá abierto una pestaña nueva. Además habreis observado que el ratón deja una estela que marca el gesto que estais ejecutando para que resulte más intuitivo (luego veremos cómo desactivarlo). Cargad una página, por ejemplo Google.com y cuando termine cargad otra página, por ejemplo Clusty.com. Ahora para volver a Google en vez de darle a la flecha atrás (botón arriba a la izquierda) vamos a usar un gesto del ratón. Pulsad el botón derecho y dejadlo pulsado. Ahora pulsad brevemente el botón izquierdo y soltad ambos. Vereis que habeis vuelto a la página anterior (Google). Ahora para volver a Clusty haced el gesto inverso: dejad pulsado el botón izquierdo y pulsad mientras tanto el derecho.

Para ver la lista completa de gestos haced lo siguiente: DRD (Down-Right-Down: Abajo-Derecha-Abajo) con el botón derecho pulsado.

Para configurarlo al gusto, pulsad en el menú Herramientas (Tools) y en Extensions. Seleccionad el All-in-one-gestures y darle a Opciones (Options).

Aquí podeis desactivar la estela que deja el ratón al hacer los gestos o cambiarle el color y el grosor. Hay muchas más opciones pero lo dejaremos para que no parezca muy complicado. Si gusta y quereis saber más preguntad y se os responderá.

Un par de consejos: los gestos del ratón pueden parecer complicados o poco útiles. No son ninguna de las dos cosas. Yo ya tengo tendencia a hacer gestos con el ratón incluso en programas en los que no existen. Se vuelven imprescindibles. Por otra parte, es absurdo tratar de aprovechar todos los gestos. Lo importante es aprender aquellos que vayas a usar más a menudo y personalizarlos para que sean los más sencillos de usar. Aprendiéndote sólo 5 ó 6 gestos la navegación web se vuelve mucho más fluída y cómoda.

No hay comentarios: