miércoles, noviembre 10, 2004

Firefox - La barra de búsqueda

Se trata de esa caja que aparece a la derecha arriba. Si haceis clic en ella y escribís algo (probadlo) se abrirá la página de Google con los resultados de la búsqueda en internet de los términos que habeis escrito. En definitiva es como cargar la página de Google y realizar una búsqueda habitual pero de forma directa.

La búsqueda en google es la que viene configurada por defecto pero si haceis clic en la G azul vereis que se pueden seleccionar otros buscadores como Yahoo, Amazon, Dictionary y otros. La opción de buscar en Cretive Commons no la entiendo muy bien. Creo que está ahí más que nada para dar a conocer estas licencias de contenidos libres (que por cierto, son las que uso en este blog).

La mayor novedad -porque hasta aquí ya existía en Opera- es que permite añadirle más buscadores. Volved a hacer clic en la G azul (o el icono del último buscador que usásteis) y seleccionad Añadir motores (Add engines). Hacedlo en otra pestaña porque esta acción cargará una página con nuevos motores de búsqueda listos para instalar.

Hay muchos, clasificados por temas. Yo sólo he añadido IMDB (para buscar películas, actores, directores, etcétera, eso sí, en inglés) y la Wikipedia en español (para consultas enciclopédicas).

Otro buscador web que iba a añadir a la barra de búsquedas era Clusty, pero veo que han quitado esta posibilidad y la han sustituído por una barra de herramientas (Toolbar) al estilo de la que tiene Google. Probaré las dos y ya veremos si no me dan problemas.

Clusty es un nuevo buscador que me está gustando mucho aunque aún no me atrevo a decir si es mejor o peor que Google. Muestra una lista de resultados muy parecida a la de Google: título de la página y dos o tres líneas en las que aparecen las palabras buscadas en su contexto. Pero además, en el lateral izquierdo aparecen categorías entre las que se encuentran los resultados. Por ejemplo, busco "caballos" y me aparece una lista similar en aspecto a la que daría Google y a la izquierda aparecen las categorías "Fotos", "Carreras", "Feria, Sevilla", "Pura raza española" y otras. También puedes ordenar los resultados por URL o por fuente. Incluye búsqueda de imágenes (que se pueden ordenar por tamaños, por tipo, por URL), de noticias, de artículos enciclopédicos (los busca en la Wikipedia, pero nosotros ya tenemos la Wikipedia en nuestra barra de búsquedas :D ).

Ahora, si quereis eliminar alguno de los buscadores de la barra de búsquedas es muy sencillo. Cerrad Firefox, buscad el directorio (carpeta) donde lo teneis instalado y ahora buscad el subdirectorio Searchplugins. Aquí están los motores de búsqueda que teneis instalados. Por cada uno que querrais quitar teneis que borrar dos archivos: el .SRC y el .PNG (o .GIF). Por ejemplo, para deshaceros de la búsqueda con eBay, borrad los dos archivos ebay.src y ebay.gif.

Para ir terminando, os voy a hablar de la herramienta de búsqueda del propio navegador. Es decir, la que sirve para buscar una palabra en la página que tenemos abierta, no para buscar sitios en internet al estilo Google. Normalmente usamos la combinación Ctrl+F para que salga la ventanita de búsqueda pero en Firefox no es necesario. Símplemente escribid tal cual la palabra que quereis buscar y automáticamente aparece una barra en la parte inferior. Probadla, sobre todo la opción Marcar(Hightlihgt) que marca todas las coincidencias de la palabra buscada.

Y sacabó por hoy. Pasado mañana (creo) os hablaré de las maravillas de los gestos del ratón e instalaremos y configuraremos el extension que nos da esta funcionalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Años después la barra de búsqueda de Firefox sigue siendo útil. En la siguiente página se ayuda a sacarle un buen rendimiento:
http://ideastan.blogspot.com/2010/11/el-rey-de-la-busqueda-en-la-web-es-tu.html

dynos dijo...

a mi lo que me pasa es que me salen las busquedas en ingles, y no hay manera de ponerlas al castellano, cosa rara, en otro ordenador no me pasa